Duratón es una localidad del municipio de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Sita a orillas del río del mismo nombre. En la orilla norte se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica porticada, calificada como una de las más bellas en Castilla o incluso del románico porticado español. Junto al pueblo se ubican los restos, posiblemente, de la ciudad romana de Confluentia.

Los sondeos y excavaciones arqueológicas realizados en Los Mercados y la fotografía aérea permite observar un entramado urbano regular, generado por ejes dispuesto según un plan ordenado. Esta planta fue resultado de la fundación ex novo de la ciudad a inicios del s. I a. C., que permitió planificar un esquema urbanístico racional y disponer de un terreno sin grandes condicionamientos topográficos.

Dentro del recinto urbano se conocen los restos de varios edificios. En la zona sur se sitúa una rampa monumental de acceso a la ciudad, excavada en 25 m de longitud y 4 m de anchura, apoyada en un muro de aterrazamiento. En la zona central se ha excavado un ambiente cuadrado, de 7 m de lado, recorrido por debajo por una cloaca o un canal urbano de un acueducto, que servía de acceso y distribuidor a un gran edificio, en el que posiblemente se deba reconocer unas termas de las que entre 1795 y 1796 se extrajeron varios mosaicos, que fueron a decorar la Casa del Ermitaño del Palacio de Aranjuez (en la actualidad se han perdido la mayor parte, aunque algún resto se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En la zona suroccidental de la ciudad se conocen restos de varias viviendas romanas.

El edificio más significativo conservado en el yacimiento es el recinto de Las Paredes, donde se ha identificado un forum pecuarium-campus, situado en el extremo oriental de la ciudad. Se trata de un gran recinto cuadrado cerrado por un muro de 2,1 m de altura y de 150 m de lado. Fue construido en el s. I ó II d.C. En este tipo de espacios se celebraban mercados de ganado, ferias y mercados locales de frecuencia periódica, mercados regionales estacionales, y actividades lúdicas y de esparcimiento de la ciudad, con importante componente religioso



Situación de los puntos más relevantes de Duratón


La Iglesia

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo católico, situado en la orilla derecha del río Duratón. Es una iglesia románica porticada que data de 1203, se encuadra dentro del denominado taller de Duratón. Sobre ella existe abundante bibliografía.

No existen referencias sobre la duración ni la financiación de su construcción. Fué construida sobre una necrópolis visigoda, tampoco se sabe nada acerca de la población de Duratón en ese tiempo.

Río Duratón

El río Duratón es un río del centro de España, un afluente por la margen izquierda del río Duero que discurre por las provincias de Madrid, Segovia y Valladolid. Tiene una longitud de 106 km y drena una cuenca de1.487 km².

Su nombre viene de un viejo diminutivo castellano en «ón», que quiere decir, «Duero pequeño».

El río Duratón nace en el término municipal de Somosierra (Madrid) a partir de la confluencia del arroyo de las Pedrizas y del arroyo de la Peña, donde se encuentran las ruinas del molino de la Peña del Chorro, en las faldas de la peña Cebollera, en la sierra de Ayllón. Abandona Madrid casi al inicio y se interna en la provincia de Segovia, donde pasa por Duratón localidad a la que da nombre y rodea Sepúlveda, para ser embalsado en Burgomillodo, y por San Miguel de Bernuy. Es de nuevo embalsado en las Vencías y riega Fuentidueña, para desembocar en la margen izquierda del río Duero, junto a Peñafiel, en la provincia de Valladolid. Sus afluentes son los ríos Hoz, Serrano, Caslilla y San Juan.

Muy conocido ahora al originar el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Debe su importancia a ser el afluente del Duero que desemboca en Peñafiel, participando así en la denominación Ribera del Duero.

Sobre uno de los meandros que forman las hoces del río, en el mismo corazón del parque, se erige la ermita dedicada a San Frutos, el lugar del parque que más visitas recibe. Su ubicación, al borde del acantilado, permite apreciar óptimamente el cañón que forma el río Duratón y el remanso que se crea con el embalse de la cercana presa de Burgomillodo.

Necrópolis Visigoda

La necrópolis localizada inmediatamente al norte de la iglesia románica, situada junto al río Duratón, fuera ya de lo que fue el casco urbano de época romana. Excavada entre 1942 y 1943 por Antonio Molinero Pérez, con sus 666 enterramientos y magníficos ajuares, es una de las mayores y más significativas necrópolis visigodas de España. Recordamos las palabras de Molinero:…descubrir 666 sepulturas…… magníficos ajuares con un total de 144 broches de cinturón y 227 fíbulas…… aparte de numerosos collares, pendientes, anillos, brazaletes, hebillas, amuletos, cerámicas (no abundantes)…… monedas, además de bastantes romanas de bronce y algunas de plata, se han encontrado dos sueldos y un tremis, de oro, acuñados a nombre del emperador Anastasio, en unión de dos broches de cinturón de tipo bizantino”.

En la actualidad el Museo de Segovia es depositario de los materiales encontrados en esta necrópolis.

La declaración de BIC a las excavaciones arqueológicas de la necropolis visigoda se encuentra publicada en el BOE de 1995.01.03 y el decreto es el 264/1994 de 24 de noviembre.

Pozos Romanos

En Duratón podemos encontrar dos pozos romanos, uno conocido como Fuente del Azoguejo y que se encuentra situado en el margen derecho de la carretera que nos trae desde el Olmo y a 100 m. nada más cruza el Rio Duratón en la entrada al pueblo.

El otro conocido como Fuente Pililla se encuentra en el margen izquierdo de la misma carretera pero como a unos 500 m. más adentre de la carretera.

Los Mercados

Los Mercados (Duratón) es un yacimiento arqueológico situado junto al pueblo de Duratón. En este sitio se documentan fases de ocupación de la II Edad del Hierro (ss. III-II a.C.), romana (ss. I a.C.-V d.C.), visigoda (ss. V-VII d.C.) y medieval cristiana (ss. XII-XV).

Este lugar parece ser el sitio de ubicación de la ciudad romana de Confluentia o Confluenta, citada por Ptolomeo (2.6.55N).

El yacimiento se ubica en una meseta de suaves pendientes, con cota máxima de 932 m, situada inmediatamente al Sureste de la confluencia de los ríos Duratón y Serrano, al Norte del pueblo de Duratón. El límite occidental del yacimeinto lo constituye el camino de Duratón a El Olmo, y el occidental el camino entre Duratón y La Serna.

Época prerromana

Los escasos restos de material cerámico de la II Edad del Hierro recuperados en el lugar, apuntan a una pequeña ocupación de Los Mercados de Duratón en los ss. III-II a.C.

Época romana

La superficie de ocupación romana abarca cerca de 50 Ha. Se documenta un asentamiento de carácter urbano, desarrollado entre los momentos iniciales del s. I a.C. y el s. V d.C.

Los sondeos y excavaciones arqueológicas realizados en Los Mercados desde 2001 y la fotografía aérea permiten observar un entramado urbano regular, generado por ejes dispuesto según un plan ordenado. Se conocen los restos de varios edificios de época romana dentro del yacimiento. En la zona sur se sitúa una rampa monumental de acceso a la ciudad, excavada en 25 m de longitud y 4 m de anchura, apoyada en un muro de aterrazamiento. En la zona central se ha excavado un ambiente cuadrado, de 7 m de lado, recorrido por debajo por una cloaca o un canal urbano de un acueducto, que servía de acceso y distribuidor a un gran edificio. Posiblemente se deba reconocer en éste unas termas de las que entre 1795 y 1796 se extrajeron varios mosaicos, que fueron a decorar la Casa del Ermitaño del Palacio de Aranjuez (en la actualidad se han perdido la mayor parte, aunque algún resto se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid). En la zona suroccidental de la ciudad se conocen restos de varias viviendas romanas. En la zona oriental se sitúa el recinto de Las Paredes, donde se ha identificado un forum pecuarium-campus, situado en el extremo oriental de la ciudad. Se trata de un gran recinto cuadrado cerrado por un muro de 2,1 m de altura y de 150 m de lado. Fue construido en el s. I ó II d.C.

De Los Mercados proceden varios epígrafes romanos e importantes elementos materiales.

Época visigoda

En la superficie de Los Mercados se detecta cerámica visigoda. Al Norte de la ermita románica se sitúa la necrópolis visigoda. Excavada entre 1942 y 1943, se documentaron 666 tumbas, con importantes ajuares (Museo de Segovia).

Bien de Interés Cultural. Año de declaración: 1994.

Ciudad de Confluenta

Confluenta o Confluentia (griego Kómfloenta) fue un antiguo municipium romano de la provincia Hispania Citerior, conocido sólo por un texto del autor griego Ptolomeo (2.5.55N) en el s. II d.C., que la cita como pólis entre los arévacos. El centro urbano de esta civitas se localizaba probablemente en el actual yacimiento arqueológico de Los Mercados, ubicado en la proximidades de la localidad de Duratón.

La ciudad de Confluentia, según los grados ptolemaicos, estaría situada en el área arévaca occidental, entre las actuales provincias burgalesa, soriana y segoviana. Su nombre significa, probablemente, “ciudad ubicada en la confluencia de ríos y/o caminos”. Esta realidad topográfica aparece en el caso del yacimiento arqueológico de Los Mercados de Duratón, situado en la confluencia de los ríos Duratón y Serrano y en el cruce de varias vías antiguas de comunicación (vía del piedemonte del Sistema Central y vía ComplutumClunia), así como de caminos pecuarios. Por otra parte, Ptolomeo cita en el mismo texto el conjunto de todas las ciudades arévacas en el s. II d.C. Entre ellas sólo Confluentia carece de identificación segura. En este sentido, Los Mercados constituye el único yacimiento arqueológico del área arévaca occidental en el que se reconoce la presencia de un centro de tipo urbano y cuyo nombre antiguo ha permanecido desconocido. La identificación entre Confluentia y Los Mercados parece, por tanto, muy probable.

A tenor de los escasos restos de material cerámico de la II Edad del Hierro recuperados en el lugar, el sitio de Los Mercados de Duratón quizás pudo estar ocupado en los ss. III-II a. C. por una pequeña aldea celtibérica, conclusión que ha de confirmarse en futuras investigaciones arqueológicas. En cualquier caso, la ciudad romana surgió sobre un solar no ocupado con anterioridad por una ciudad prerromana.

Puente Romano

El bello Puente Románico, de tan solo un ojo, se encuentra en el camino que va desde el pueblo hasta la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Fue restaurado en 1800 según informe. Hubo un intento de hacerlo de tres ojos y junto al Corral pero esta idea fue desestimada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

Share This